Saltar al contenido

Es obligatorio el cambio de nombre de un vehículo

Cambio de nombre en vehículos de motor

Cambio de nombre de un vehículo es obligatorio

Si planeas comprar o vender un auto usado, ten en cuenta que luego de la firma del contrato, el trámite obligatorio es cambiar el nombre del auto o moto. No hacerlo tiene consecuencias negativas tanto para los compradores como para los vendedores.

El proceso de cambio de titularidad está regulado por ley y debe realizarse en un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato de compraventa. Ahora le decimos por qué es necesario y por qué ambas partes deben presionar para que se implemente lo más rápido posible.

¿Qué sucede si no se cambia el nombre del vehículo?

Esta es una pregunta muy común, y la respuesta es clara: si no cambia su nombre, está infringiendo la ley. Además, este programa ayuda a proteger la seguridad del vendedor y le permite al comprador comenzar a conducir su auto nuevo…

Es decir, mientras no se cambie el nombre a moto o automóvil, el propietario seguirá siendo el vendedor para efectos legales y para efectos de la Dirección de Transporte.

Por lo tanto, él:

Quién seguirá siendo responsable del pago del impuesto de tractores mecánicos (IVTM).
Aquellos que recibirán una multa de coche nuevo.
¿Quién tiene que asegurarse de que el seguro de auto esté en orden?
La persona que será sancionada en caso de accidente o daño a un tercero salvo que pueda probar que no es él quien conduce el automóvil.

Riesgo de no transferir el vehículo al comprador
Como hemos visto, la legislación española exige el cambio de titularidad de coche o moto en un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato de compraventa.

De hecho, hasta que no se realice este trámite, el nuevo propietario no podrá conducir legalmente el coche o la moto porque su nombre aún no figura en los registros de la DGT, por lo que no se le concederá permiso de circulación. su nombre y pedido.

Además de no poder conducir el auto nuevo, si el comprador no se convierte en propietario del vehículo, no podrá vender ni cancelar el auto nuevo.

cambiar el nombre del coche
Los cambios de nombre deben completarse dentro de los 30 días.

Cambio de titularidad del vehículo entre particulares

En Arangüena Asesoría y Gestoría llevamos años ayudando a compradores y vendedores a transferir vehículos de forma fácil, rápida y 100% online, para que no tengan que ir a ningún lado ni preocuparse por papeleos o citas anticipadas. Nos encargamos de realizar todos los trámites y gestionar todos los documentos necesarios para el cambio de nombre del vehículo.

También lo estamos asistiendo en el proceso preliminar porque para obtener un auto usado debe ser:

En consonancia con el impuesto de circulación del año anterior.
No sujeto a ninguna restricción de disposición inscrita en el registro de la propiedad
Libre de embargos y precintos.
Para saber si un coche o moto de ocasión está totalmente pagado y en condiciones de alta dirección, puedes solicitar un informe completo a la DGT. Este documento contiene toda la información necesaria para poder tomar una decisión más segura.

¿Por qué necesito una notificación de ventas? Como hemos comentado anteriormente, una notificación de venta es un trámite que un vendedor de vehículos puede realizar dentro de los 10 días siguientes a la operación de venta. Este también es un trámite obligatorio según el artículo 32 del Reglamento General de Vehículos. Con esta notificación, el vendedor informa a la Dirección de Transportes que ya no es propietario del vehículo y que a partir de ese momento deja de ser responsable del mismo. Por lo tanto, ya no tiene que preocuparse de que los nuevos compradores infrinjan las normas de tráfico, usen el vehículo para actividades ilegales o no paguen el seguro o los impuestos a tiempo. Nuestro consejo es que, como vendedor, no espere a que el comprador cambie el nombre, sino que envíe la notificación de venta inmediatamente después de la transacción de venta. En Asesoría Gestoría Arangüena, también podemos hacer esto por usted.

Configuración