Plusvalia del Inmueble Casa…

plusvaliamunicipal-asesoria-fiscal-2021

Incremento del Valor de
los Terrenos

El Gobierno devuelve la constitucionalidad al Impuesto sobre el Incremento del Valor de
los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

El Ministerio de Hacienda ha anunciado a través de nota de prensa que el Gobierno ha aprobado
el Real Decreto ha aprobado un Real Decreto-ley que devuelve la constitucionalidad al Impuesto
sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

La norma mejora la determinación de la base imponible del tributo para que refleje en todo
momento la realidad del mercado inmobiliario y garantiza que los contribuyentes que no
obtengan una ganancia por la venta de un inmueble estarán exentos de pagar el impuesto.

Se establecen dos opciones para determinar la cuota tributaria y se aplicará la más beneficiosa
para el contribuyente: la base imponible será el resultado de multiplicar el valor catastral por
unos nuevos coeficientes que tendrán en cuenta la realidad inmobiliaria o se determinará por
la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición.

Los Ayuntamientos tendrán competencia para rebajar el valor catastral o los coeficientes, lo
que también contribuirá a que el impuesto refleje la realidad inmobiliaria concreta de cada
zona o municipio.

La norma devuelve la certidumbre a los Ayuntamientos y a los contribuyentes y evita las